Hoy es un gran dia

¿QUÉ
ES EL

Cáncer?

10 puntos para entenderlo

1

El cáncer engloba a más de 100 patologías cuya característica en común es el crecimiento descontrolado de células anormales.

2

Es causado por cambios en los genes que controlan la forma en que las células crecen, se dividen y mueren.

3

Los cambios genéticos que aumentan el riesgo de cáncer pueden ser heredados de los padres -si están presentes en las células germinales- o pueden también presentarse durante la vida de una persona, como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por exposición a sustancias que dañan el ADN (Ejemplo: exposición a rayos UV).

4

En una célula normal, cuando se altera el ADN, ésta repara la alteración o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN alterado no se repara, y la célula no muere como debería, sino que persiste en producir nuevas células que el cuerpo no necesita y con el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula maligna.

5

Por lo general, las células cancerosas se multiplican y forman un tumor que puede invadir tejidos cercanos y desplazarse. Los tumores que no son cancerosos, llamados benignos, pueden extirparse quirúrgicamente y en general no suelen reaparecer. Los malignos en cambio, pueden desplazarse, ya sea ingresando al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos, dicha propagación se denomina metástasis.

6

Existen distintos tipos de cáncer según el lugar donde se origine, afectando así a diferentes órganos. Su comportamiento puede diferir debido a características propias: crecen o se multiplican a velocidades distintas y responden a diferentes medicamentos y tratamientos.

 

El cáncer no es sinónimo de muerte, en la actualidad existen múltiples tratamientos con comprobados resultados en los pacientes.

 

Las células se transforman en células malignas debido a cambios en el ADN.

ADN
7

Según el documento publicado por la Cuenta de Alto Costo “Situación del Cáncer en Colombia 2015”, en el país se registraron cerca de 172.800 pacientes con cáncer, entre niños y adultos, entre 2014 y 2015 (desde el 02 de enero de 2014 hasta el 01 de enero de 2015). Durante este periodo se presentaron 30.675 casos nuevos1. Según el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que para 2.030 se tendrán aproximadamente 125.000 casos nuevos de cáncer por año y 76.000 muertes, el doble de la carga de enfermedad que para 20112.

8

La prevención y detección precoz es fundamental, según el tipo de cáncer y estado de la enfermedad existe mayor posibilidad de curación y sobrevida.

9

Mantener hábitos de vida saludables disminuye los riesgos de desarrollar la enfermedad: evitar la exposición a rayos UV (camas solares) y el sol en ciertos horarios (10 a 16hs); tener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras; realizar actividad física de forma frecuente; evitar el consumo de alcohol y tabaco, la exposición al humo y sustancias tóxicas.

10

Cada vez son más las posibilidades de tratamiento para el cáncer, que incluyen terapias que vienen a suplir una necesidad insatisfecha para los pacientes como es la sobrevida a largo plazo, pero especialmente con calidad de vida en pacientes con estados avanzados de la enfermedad




Referencias:

1 Situación del Cáncer en Colombia de la Cuenta de Alto Costo: Resumen ejecutivo. Generalidades del Cáncer, características generales de la población con cáncer. Pág. 31 https://cuentadealtocosto.org/site/images/Libro%20C%C3%A1ncer%202015/Situaci%C3%B3n%20del%20c%C3%A1ncer%202015%20-%20Resumen%20ejecutivo.pdf

2 Carga de Enfermedad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Discapacidad en Colombia. Pag.64.

"Ante cualquier duda, consulte inmediatamente a su médico tratante."