Hoy es un gran dia

Cáncer de

Mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de los senos, ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.


En las últimas décadas la sobrevida de esta enfermedad ha incrementado notablemente gracias a los nuevos desarrollos terapéuticos. Para ello, la detección precoz es sumamente importante, dado que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de cura1.


En Colombia el cáncer de seno ocupa el primer puesto entre los más prevalentes con un total de 36.384 pacientes afectadas entre el periodo 2014-2015, durante este mismo periodo se diagnosticaron 4.159 pacientes nuevas. Entre 2014 y 2015 fallecieron 1.785 mujeres2. Las tasas de mortalidad de cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país3

Factores de riesgo:
    1. Ser mujer.
    1. Envejecimiento.
    1. Genes heredados.
    1. Cambios genéticos.
    1. Antecedentes familiares.
    1. Primer período menstrual antes de los 12 años.
    1. Menopausia después de los 55 años.
  • LA CLAVE PARA
    DETECTARLO A TIEMPO

    La mamografía logra identificar los tumores cuando aún no son palpables, por eso es clave realizarla y aún más a partir de los 40 años. Además, se deben tener en cuenta si se notan hundimientos en la mama, piel enrojecida, secreciones o heridas en el pezón4.

    EN CIFRAS
    El cáncer de seno es el más común entre las mujeres. Es la mayor causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 15 y 54 años. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida3.
    cancer de mama



    Referencias:

    1 1. http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-causas-factores-de-riesgo.

    2 Situación del Cáncer en Colombia, 2015. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Capítulo 8, página 161.

    3 http://www.ligacontraelcancer.com.co/sobreelcancer/.

    4 Instituto Nacional del Cáncer. Disponible en http://www.msal.gob.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/canceres-mas-frecuentes/cancer-de-mama.

    "Ante cualquier duda, consulte inmediatamente a su médico tratante."