Hoy es un gran dia

Cáncer de

Piel

El cáncer de piel es una patología que afecta las células de la piel y se presenta principalmente de dos formas: el carcinoma y el melanoma, siendo este último el menos frecuente, aunque su pronóstico suele ser más grave. El melanoma se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación (melanocitos) que se encuentran en la piel. El melanoma metastásico es la forma más agresiva de cáncer de piel y se presenta cuando el cáncer se propaga a los nódulos linfáticos y otras áreas del cuerpo, más allá de la superficie de la piel.


Al tratarse de un tumor que aparece cuando las células que dan color a la piel se transforman en malignas, el melanoma al igual que otros tipos de cáncer de piel podría prevenirse protegiéndonos del sol y evitando las cámaras bronceadoras. El melanoma suele detectarse –en promedio– a los 62 años, aunque es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes, especialmente en mujeres menores de 50 años1.


Con el fin de lograr un diagnóstico temprano, es importante que se identifiquen cambios en la piel que puedan sugerir la presencia de la enfermedad. La regla del ABCDE puede ser útil en esta tarea.

EN CIFRAS

Cancer de piel
Cancer Piel 86%

Referencias:

1 American Cancer Society. “¿Cuáles son las estadísticas principales del cáncer de piel tipo melanoma?”. Disponible en http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-what-is-key-statistics.

2 Organización Mundial de la Salud web site. “Centro de Prensa”. Disponible enhttp://www.who.int/mediacentre/news/notes/2005/np07/es/.

3 http://cancerdepiel.co/cancer-de-piel/melanoma.

"Ante cualquier duda, consulte inmediatamente a su médico tratante."